cargando

0%


Burgos tiene un Ayuntamiento más dinámico, más próximo y mejor gestionado

30 de Julio de 2021

El alcalde, Daniel de la Rosa, destaca el gran trabajo que está haciendo el equipo de Gobierno para sacar adelante un consistorio que estaba desmadejado.

El debate sobre el Estado de la Ciudad evidencia que el PP tras no interiorizar su derrota solo busca la confrontación.

La portavoz municipal, Nuria Barrio, asegura que el Ejecutivo “seguirá gestionando y poniendo a Burgos por delante”.

Burgos tiene un Ayuntamiento más dinámico, más próximo y mejor gestionado

El monasterio de San Juan ha acogido el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un debate en el que equipo de Gobierno ha vendido gestión y propuestas frente a una oposición sin ideas que lo único que ha hecho ha sido criticar.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido contundente al afirmar que la ciudad cuenta con un Ayuntamiento más dinámico, más próximo y sobre todo mejor gestionado. El primer edil de la ciudad ha querido dejar claro que gobernar un consistorio nada tiene que ver con la confrontación partidista en la que se empeñan los grupos en la oposición, y ha lamentado que el Partido Popular, tras dos años, no haya sido capaz de interiorizar su derrota.

El regidor tiene claro que los vecinos/as de Burgos están hartos del debate vacío que solo tiene el objetivo de desgastar al equipo de Gobierno. Sin embargo, ha señalado que el Ejecutivo seguirá tendiendo la mano a todos los grupos con el objetivo de llegar a acuerdos por el bien de Burgos.

De la Rosa ha destacado que el Ejecutivo desde que tomó posesión hace poco más de dos años ha intentado dar cumplimiento a todos sus compromisos. Como ha recordado se ha devuelto al Consejo Social de la Ciudad el protagonismo que se merece, se ha modificado el reglamento de distritos y se ha aprobado un nuevo reglamento de participación ciudadana. Sin olvidar, que se han impulsado procedimientos participativos sin precedentes.

El socialista no ha podido obviar que cuando llegaron a la alcaldía, después de 16 años de Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento estaba en un estado lamentable. Por ello, y sin perder un segundo comenzó el trabajo para desatascar decenas de expedientes, entre ellos 38 expedientes de contratación de servicios cuya vigencia había acabado. Contratos tan importantes como el de limpieza viaria, el de alumbrado público, o el de mantenimiento de parques y jardines y de centros cívicos entre otros.

Hoy como ha recordado todos están contratados o en fase de licitación con un importe total de los servicios de más de 250 millones de euros.

Además, el alcalde ha destacado que se está trabajando por hacer del Ayuntamiento una administración más próxima, más abierta, basada en la transparencia, la participación y la colaboración con los vecinos/as de Burgos.

Entre los sellos de identidad de este Ejecutivo ha destacado la Agenda Municipal 2030, con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que los miembros del equipo de Gobierno han interiorizado como propias. Una agenda que como recuerda De la Rosa tiene el firme objetivo de impulsar el desarrollo de nuestra ciudad de una forma sostenible.

Entre los objetivos, como ha destacado el alcalde, erradicar el chabolismo y acabar con el Poblado del Encuentro. Y es que como ha subrayado el compromiso social a pesar de las dificultades económicas es bandera del Gobierno municipal y se ha logrado mantener todo el apoyo destinado a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

SALUD.- El alcalde también ha recordado que se está trabajando en la salud de los burgaleses, y esta afirmación la demuestran actuaciones como la aprobación de la ordenanza de zonas verdes y arbolado; la II fase de rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas; el acondicionamiento y rehabilitación del Río Vena en su IV fase; la reforestación del cinturón verde; el nuevo contrato de puntos limpios; o la nueva ordenanza de animales de compañía.

Todo sin olvidar que Burgos cuenta con la ordenanza de movilidad más moderna de España, que se han creado nos nuevos corredores ciclistas, y que se han abordado actuaciones como la reconversión de más de 1.000 calles en calles a 30km/h.

De la Rosa ha afirmado que el Gobierno tiene muy claro que desde los más próximo es desde donde se va a lograr la vertebración de la ciudad, por ello hay un apoyo decidido al pequeño comercio, y se apuesta por la renovación de las principales dotaciones comerciales de la ciudad.

El alcalde ha destacado que “por fin un gobierno municipal va a conseguir que el nuevo Mercado Norte sea una realidad y no un sueño”, y ha avanzado que en septiembre la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará Burgos para apoyar este proyecto.

BARRIOS.- El primer edil de la ciudad también ha señalado que el Gobierno está trabajando por corregir el agravio comparativo que han sufrido los barrios, y como muestra la construcción de la Escuela Infantil Río Vena, la obra de reurbanización de Las Llanas, la de San Juan de los Lagos, la calle Pozanos o el Parque San José Obrero.

En este apartado, como ha señalado, se abre un capítulo especial para Gamonal, puesto que como ha afirmado el Ayuntamiento tenía una deuda histórica con esta zona de la ciudad. Por ello, ya está en marcha el Plan Gamonal que va a proporcionar más espacios peatonales a través de los proyectos que ya hemos contratado para la plaza lavaderos, la calle Roma y Francisco Grandmontagne. Sin olvidar, la creación de nuevas bolsas de aparcamiento.

“Este gobierno le está proporcionando a Gamonal el impulso necesario para recuperar su atractivo, un compromiso que adquirí con sus vecinos durante las pasadas elecciones y que a los hechos me remito estamos cumpliendo con determinación”, ha concluido De la Rosa.

SIN PRESIÓN FISCAL.- De la Rosa ha concluido que todos estos proyecto de ciudad se están desarrollando con la complicidad de los vecinos, puesto todas estas inversiones, todas estas ayudas, todos estos gastos, se han asumido sin tener que incrementar la presión fiscal sobre los burgaleses.

“Este gobierno, desde que soy alcalde, no ha subido un solo impuesto, ni una sola tasa, ni solo precio público”, ha indicado antes de señalar que “Lejos de eso, hemos rebajado el trasporte público del autobús urbano para nuestros mayores y hemos rebajado las tasas para las escuelas infantiles para las familias más necesitadas”.

PORTAVOZ.- Por su parte, la portavoz municipal, Nuria Barrio, ha lamentado “tener la peor oposición” en unos de los peores momentos para la ciudad. Y ha pedido al PP que se aclare puesto que no les puede acusar de parálisis y de mala gestión. Como ha señalado la socialista son contradicciones puesto que ya no saben como criticar el buen trabajo del equipo de Gobierno.

Además, Barrio ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan realizado una sola aportación para la ciudad durante todo el debate limitándose a criticar por criticar, y ha concluido que el equipo de Gobierno “seguirá gestionando y poniendo a Burgos por delante”.