cargando

0%


De la Rosa denuncia que Promueve lleva nueve meses sin más actividad que realizar una “caza de brujas”

08 de Marzo de 2024
De la Rosa denuncia que Promueve lleva nueve meses sin más actividad que realizar una “caza de brujas”

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha denunciado esta mañana que Promueve actúa únicamente bajo los impulsos de su Director Gerente ante la inacción de su “presidente – comparsa”, César Barriada. En palabras del líder socialista, “es este nuevo Director Gerente quien hace y deshace lo que le da la gana con la complicidad del Partido Popular”, añadiendo que “nunca había visto tanta capacidad para decidir a su antojo lo que sea en otro responsable técnico”. Por tanto, ha concluido que en esta sociedad sobra el Presidente y entiende necesario que “los vecinos y vecinas comprueben en qué se ha convertido la Sociedad de Promoción: ya no hay Presidente, pero es que tampoco hay Consejo de Administración, solo hay Director Gerente”.

La primera advertencia del portavoz del PSOE ha sido que, como es habitual, el orden del día del Consejo a celebrar mañana jueves llega “sin novedad alguna en materia de promoción de ciudad”, señalando que en estos nueve meses “no ha habido ni una sola acción de promoción novedosa”. A cambio, afirma De la Rosa “hay una cantidad enorme de expedientes para iniciar acciones judiciales, depurar responsabilidades, para desistir de procesos de selección, para imponer penalidades y despedir a dos personas”.  Procesos que ha resumido como “una gran caza de brujas para eliminar a todo aquel que no está a su servicio”.

Daniel de la Rosa ha desgranado alguno de los asuntos que se incluyen en el orden del día comenzando por la propuesta de emprender medidas judiciales contra el anterior Gerente del Fórum Evolución por razones tan peregrinas como las claves de las redes sociales y la llave maestra que ni siquiera puede saberse que la tenga él. Ante esta reacción, De la Rosa se pregunta “¿no será porque no se plegó al señor Barriada y por eso van a por él?”, anunciando que en la demanda que ha presentado este ex trabajador hay referencias a que el señor Barriada hizo caso omiso de sus advertencias respecto a la necesidad de que el Partido Popular pagara por el uso de la terraza del Fórum para celebrar un mitin político.

Otra propuesta que se debatirá mañana será la de imponer penalidades a la adjudicataria del contrato de los servicios de asesoramiento y gestión cultural de Burgos, capital europea de la Cultura 2031. A este respecto, el edil apunta el difícil encaje que tiene el criterio del Director Gerente según el cual los gastos de los viajes debiera abonarlos la adjudicataria y no la Sociedad de Promoción ya que no se señala así en el contrato. Pero, no solo se solicita el abono de los gastos producidos en tres viajes, sino que se le pretende imponer una penalidad de 2500 euros en concepto de falta muy grave por unos pagos que han contado siempre con los informes favorables hasta el día de hoy.

Otros puntos a tratar son los despidos disciplinarios del Técnico de Gestión de promoción turística y del Responsable de Promoción Cultural. En palabras de Daniel de la Rosa, las justificaciones son, sobre el primero, “no haber sido diligente en la debida tramitación de los proyectos en materia de turismo, o sea, que se han retrasado unos expedientes“  lo que ha calificado como algo excesivo si se pone en comparación con los innumerables expedientes que en cualquier área municipal sufren retrasos. Al respecto del Responsable de Promoción Cultural, se alude a una “falta de diligencia debida en la tramitación de los contratos a él encomendados como responsable del contrato”. El problema, aclara, el portavoz socialista es que el responsable del contrato no es la persona a la que se pretende despedir y así lo había advertido él mismo en diversos correos electrónicos si no el propio Director Gerente.

Como paradójico ejemplo, ha señalado el concejal del PSOE, aparece un expediente con la propuesta de desestimar el proceso del responsable técnico jurídico, un proceso con varios candidatos de los que, al menos uno de ellos, cumple todos los requisitos de la convocatoria. “pero ese no les vale porque no es de los suyos”, “desisten, pero dentro de las siete plazas que van a sacar aparece esta plaza… con otras bases a la medida.”

Por último, ha hecho referencia a la propuesta de aprobar las bases de siete puestos cuyo coste total es de 250.000 euros. De la Rosa ha reflexionado: “estos que venían a ahorrar eliminando puestos y creando uno de súper gerente y generar un importante ahorro se van a gastar a mayores en nuevos puestos un cuarto de millón de euros”, añadiendo que analizando las bases una por una “podríamos poner nombres y apellidos a cada uno de los puestos”.

Todos estos alarmantes asuntos los ha resumido en un “orden del día que lo único que hace es perseguir, denostar, vilipendiar, imponer penalidades, poner en tela de juicio, pedir indemnizaciones… llevamos nueve meses en un proceso de depuración ideológica para poner a personal de plena confianza del nuevo director gerente con la complicidad del PP y Vox”.