cargando

0%


De la Rosa es claro “el acuerdo entre PP y Vox reproduce lo que supone tener un Gobierno con la ultraderecha en Burgos”

19 de Junio de 2023

El socialista lamenta la desaparición de la concejalía de Mujer y se sorprende porque la feria taurina sea una prioridad para el bipartito

De la Rosa es claro “el acuerdo entre PP y Vox reproduce lo que supone tener un Gobierno con la ultraderecha en Burgos”

El portavoz del grupo municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha señalado esta misma mañana que no lo sorprende el pacto entre PP y VOX, que se convierte en un Gobierno de ultraderecha en Burgos.

El edil ha señalado que estamos ante un acuerdo que se ha conocido a cocinado a fuego lento durante 20 días y todavía no se sabe que concejalías va a asumir el nuevo Gobierno ni la composición de las comisiones y consejos que son prioritarias para el funcionamiento ordinario del ayuntamiento.

Como el propio socialista ha recordado cuando él llegó a la alcaldía convocó de forma inmediata a los portavoces para trabajar en la organización municipal.

Asimismo, ha trasladado la necesidad de ir avanzado en un nuevo consenso estratégico en la ciudad a través de la convocatoria de un foro que pueda aunar todas las voluntades institucionales del conjunto de las organizaciones, e instituciones más representativas de la ciudad para recoger ese espíritu que tuvo en su momento la antigua Asociación Plan Estratégico. Como ha destacado De la Rosa “el PSOE estará en este diálogo para establecer la estrategia de ciudad que necesita Burgos”.

El edil ha querido hacer un repaso sobre las cuestiones más relevantes del acuerdo entre PP y Vox. Un acuerdo con pocas novedades pero que las que presenta son “importantes”. Sobre el nuevo recinto ferial que hoy ha visitado la alcaldesa no ha querido opinar, puesto que como ha señalado “desconoce” el proyecto, sin embargo, recuerda que el PSOE tenía avanzado un proyecto para trasladar el recinto ferial a la CLH en menos de dos años.

Sobre la nueva parcela de Artillería les ha recordado que es necesario esperar a que se acabe de urbanizar para disponer del sueldo, pero mientras tanto le traslado a la Sra. Ayala que “lo ideal” sería preparar una consulta con los vecinos de la zona para que propongan una alternativa que consideren prioritaria.

De la Rosa ha señalado que le llama la atención que el nuevo bipartido hable de un nuevo Plan Estratégico para la Sociedad de Promoción, que ya se aprobó hace menos de 4 años. Sin embargo, ha mostrado su satisfacción por comprobar que “ya no se la quieren cargar”.

Asimismo, les ha recordado al nuevo bipartido que para que la candidatura de la Capitalidad de la Cultura tengo éxito, se lo tienen que creer y hacerla propia como Gobierno y sumarse a este proyecto que deben liderar, un proyecto para el que “como ha asegurado” el PSOE arrimará el hombro

Por otra parte, les ha recordado que la Oficina de Congresos de la ciudad nunca se suprimió, por lo que no tienen que recuperar nada, y ha añadido que este año se han batido records de congresos y asistentes. “Por lo tanto, nada de recuperar lo que tienen que hacer es seguir impulsando la oficina”, ha señalado.

De la Rosa no ha entendido el punto sobre el Parque Tecnológico y les ha recordado que el Ayuntamiento no puede concretar el futuro de esta instalación puesto que es competencia regional. Y por si alguien lo había olvidado ha señalado que la Junta lleva desde 1987 gobernando la región, y el parque lleva 17 años paralizado.

“No creo que sea apropiado incorporar esto en el acuerdo, y lo que deben hacer es hacerse cargo de lo que hacen sus compañeros de partido y de gobierno en Valladolid”, ha señalado el socialista.

Sobre las rebajas impositivas ha señalado que va a estar muy atento hasta comprobar que esto que han comprometido lo hagan, y es que como ha señalado suele pasar que cuando la derecha en la oposición habla de bajar impuestos cuando recupera los gobiernos no lo hace.

Sin embargo, Burgos ha tenido un Gobierno de progreso durante cuatro años que ha bajado tasas y precios públicos.

De la Rosa quiere saber qué va a pasar ahora puesto que VOX quería bajar en torno a 5 millones de euros el presupuesto de ingresos en el ayuntamiento

“ Voy a estar atento para ver a que van a renunciar para hacer esta rebaja”, ha concluido De la Rosa.

El portavoz socialista también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la feria taurina sea una prioridad. Una feria que como ha recordado siempre ha tenido apoyo municipal, pero le parece relevante que este sea un pilar fundamental para este bipartito.

“Sobre el centro de salud del Silo, lo mismo que el parque tecnológico ellos gobiernan la Junta y la obras vuelven a estar paradas”, ha concluido.

MERCADO NORTE. – De la Rosa ha dejado claro que el PSOE ahora en la oposición no va a reusar a colaborar con el Gobierno de la ciudad, y se ha referido en concreto al Mercado Norte un proyecto que tal y como ha pedido la Oficina Nacional de Evaluación “hay que armar bien” puesto que faltaban flecos sobre el mismo que hay que corregir.

Pero ha pedido al nuevo Gobierno que no mienta puesto que “no se ha dicho que el estudio o el pliego no estén bien configurados si no que hay cuestiones que hay que corregir, y que falta información para hacer una evaluación positiva o negativa”.

Además, ha recordado que, si se sigue apostando por esta infraestructura, el nuevo Gobierno tiene que evitar que el Ayuntamiento de Burgos se hipoteque durante los próximos años, por eso se apostó por la concesión de obras con ayudas públicas.

MUJER.- Por su parte, la que tuviera las responsabilidades sobre Mujer Estrella Paredes ha destacado que una de las primeras consecuencias de este pacto ha perjudicado a las mujeres, al eliminar esta área e incluirla en un batiburrillo de áreas dentro de una nueva concejalía de familia, que “no sabemos lo que es, puesto que no lo explican”.

La edil ha recordado que Burgos tiene 138 mujeres que reciben atención desde VIOGEN. Paredes ha lamentado que ha tenido que llegar la primera alcaldesa de la ciudad a “ejecutar la rescisión de esta concejalía”, lo que se supone que quedan en peligro servicios como la casa de acogida, los pisos de tránsito o el propio convenio de Viogen sin olvidar subvenciones y convenios.