cargando

0%


De la Rosa: "Estamos demostrando que se puede hacer otro tipo de política también desde el Gobierno"

20 de Septiembre de 2019

El Acalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha hecho hoy un balance de los primeros cien días de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Burgos.

De la Rosa:

El tradicional plazo de cien días de gobierno, que se cumple el próximo lunes 23 de septiembre, ha servido a Daniel de la Rosa para enumerar los logros conseguidos desde su investidura como alcalde el pasado 15 de junio hasta hoy. Pero, además, ha utilizado la comparecencia para priorizar cinco “proyectos de ciudad” en los que espera encontrar el consenso de toda la corporación para hacer avanzar a la ciudad.

De la Rosa ha calificado la llegada del PSOE como un “anhelado cambio de gobierno en nuestra ciudad después de 16 largos años”. Algo que fue posible gracias a una victoria electoral histórica para el PSOE y la confianza de más de 33.000 vecinos/as. Ha querido recordar que, ese cambio, a punto estuvo de frustarse por decisiones desde un despacho en Madrid y que, “afortunadamente hubo quienes entendieron que no todo vale en política”.

Este equipo de Gobierno, ha señalado el regidor, “está demostrando que se puede hacer otro tipo de política también desde el gobierno, tal y como ya demostramos en la oposición.” Ha defendido el socialista como un gobierno abierto, colaborativo y transparente, un gobierno de todos y para todos y con una actividad “frenética” en este periodo.

El actual alcalde ha desgranado distintas actuaciones agrupándolas en sus áreas correspondientes. A modo de ejemplo ha señalado varias de ellas: En contratación el Proyecto de remodelación de la calle Pozanos, o el estudio de detalle del nuevo Mercado Norte, en instalaciones deportivas la  instalación de un césped artificial sobre el actual campo de fútbol del Barrio de Fuentecillas o la autorización provisional y en precario del uso de El Plantío por el Burgos CF, en el área de salud y sanidad se han resuelto todas las subvenciones y convenios pendientes de 2019, en materia fiscal está aprobado el Proyecto de modificación de la Ordenanza número 402, reguladora de los servicios de atención domiciliaria, en movilidad, la adjudicación de las obras de mejora en la accesibilidad en trece puntos de la ciudad, así como la adaptación de dieciséis paradas de autobús, en infraestructuras la firma del contrato de la obra de la II fase de urbanización de la Barriada San Juan de los Lagos, en participación el inicio de la renovación de las Juntas de Distrito y del Consejo Social, en cultura la firma del convenio para la celebración del festival TriBu y la adjudicación por un año de la gestión del Centro de Creación Musical, en turismo el nuevo portal web de promoción turística y las redes sociales vinculadas y en personal la incorporación de once nuevos bomberos al parque municipal.

Otras actuaciones que ha destacado Daniel de la Rosa son la aprobación definitiva del expediente de modificación de crédito nº 5 por el Pleno con el que se incorporaron treinta nuevas inversiones por valor de 7,3 millones de euros, el nombramiento del Secretario del Pleno en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia o la liquidación definitiva de la Fundación Proyecta.

Ha querido remarcar el alcalde que todo lo citado “lo estamos logrando no sin dificultades” ya que, aunque ya denunciamos los errores en la gestión del gobierno del PP, “la realidad supera con mucho dicha previsión” y en la gestión del día a día nos “estamos encontrando enormes deficiencias heredadas de la nula capacidad resolutiva del anterior ejecutivo”.

Pese a ello, ha insistido en que el actual equipo de gobierno está decidido a resolver estos y otros problemas, “a pesar de la escasa colaboración que estamos encontrando fundamentalmente en aquellos concejales de la oposición que hace apenas tres meses, estaban asumiendo responsabilidades de gobierno”. Ha lamentado al respecto que nada tiene que ver el nivel de compromiso que unos y otros demostramos con la ciudad cuando pasamos de la oposición al gobierno y viceversa.

Pero, tras el balance, De la Rosa, se ha mostrado optimista  y con la confianza de que los principales grupos de la oposición “sabrán estar a la altura y afrontarán responsablemente con el gobierno los principales retos que tenemos como Ayuntamiento”. Por eso ha trasladado a estos grupos la necesidad de alcanzar acuerdos de forma prioritaria sobre varios proyectos de ciudad.

Dichos proyectos son la aprobación de un nuevo plan estratégico de promoción industrial y turística de la ciudad, la modificación del PGOU para la ampliación de suelo industrial y ampliación del puerto seco, la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Burgos, la regeneración del barrio de Gamonal con una serie de actuaciones prioritarias y el avance en dos proyectos singulares como son la rehabilitación de las Llanas y la reurbanización de la plaza España.