cargando

0%


De la Rosa le pide al PP que deje de desgobernar y paralizar los proyectos heredados, y les recuerda que el Mercado Norte es un proyecto de ciudad que llegó de la mano de los populares en 2019

11 de Julio de 2023

El portavoz socialista destaca la necesidad de apostar por una dotación comercial de vanguardia y no de “segunda división”.

De la Rosa le pide al PP que deje de desgobernar y paralizar los proyectos heredados, y les recuerda que el Mercado Norte es un proyecto de ciudad que llegó de la mano de los populares en 2019

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha pedido al Partido Popular que “rectifique y gobierne este Ayuntamiento” en lugar de “desgobernar y paralizar todos los proyectos heredados”.

El edil ha querido dejar claro que el Mercado Norte es un proyecto de ciudad que viene del mandato 2015/2019 que se consensuó con el que fuera alcalde popular el Sr. Lacalle, y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

“Si queremos apostar por tener la mejor dotación comercial de proximidad hay que tener un proyecto ambicioso como el que tenemos, y no tirar 4 años de trabajo a la basura” ha subrayado De la Rosa, a la vez que ha avisado que “también están acabando con las esperanzas de los comerciantes y los futuros clientes” que ven como con esta decisión el proyecto se puede retrasar como mínimo otros cuatros años.

El socialista tiene claro que el proyecto es costoso, y es consciente que la actualización que se haga supondrán un aumento en los precios del mismo puesto que se redactó antes del comienzo de la guerra de Ucrania, que ha supuesto un incremento en los precios de los materiales. Si el precio que se manejaba era de 20 millones de euros –incluía la demolición del edificio actual; la urbanización de Hortelanos; y el mercado provisional- lo normal es que ahora se incremente hasta los 22 o 23 millones de euros.

Pero, ha avisado, de que antes de hablen de millones es necesario hablar con el proyectista, algo que no han hecho, con los técnicos municipales, y con la técnico que ha visado el proyecto.

De la Rosa se pregunta qué es lo que no le gusta a la nueva alcaldesa del actual proyecto: el precio, la transformación que hace de la plaza Hortelanos, qué sea vanguardista o que genere espacios dotacionales complementarios.

Desde las filas del Partido Socialista tienen claro que un proyecto de “vanguardia” que convierta al Mercado Norte en un referente nacional requiere de un proyecto “ambicioso” como el que tenemos pero que no es gratis, sino que cuesta dinero.

La situación ahora mismo, como ha detallado De la Rosa, es que se van a perder los 406.915€ que costó el proyecto; sin olvidar los 2,4 millones de €  de la Junta de Castilla y León que según el acuerdo de enero de 2023 se habían anticipado al 100%.

“Ahora qué hacemos devolver el dinero con penalizaciones e intereses”, se pregunta el portavoz del PSOE.

Por su parte el concejal socialista, Julián Vesga, se pregunta como un proyecto “innovador y de primera división” se para sin ningún informe detrás.

Además, lamentan que los comerciantes se hayan encontrado con esta decisión de buenas a primeras, sin diálogo y sin opciones.

Por ello, Vesga ha anunciado que el PSOE pedirá que se convoque la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación con la presencia del proyectista para saber bajo qué criterio quieren parar este proyecto.