cargando

0%


El alcalde, Daniel de la Rosa anuncia la posibilidad de peatonalizar la calle las Murallas

26 de Agosto de 2022

El equipo de Gobierno considera necesaria la elaboración de un estudio geotécnico para conocer el estado de la zona y evitar nuevos derrumbamientos 

El alcalde, Daniel de la Rosa anuncia la posibilidad de peatonalizar la calle las Murallas

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación del desprendimiento de la calle Murallas, que se producía hace una semana.

El primer edil de la ciudad tiene claro que lo principal y en lo que se está trabajando desde el Ayuntamiento es en garantizar la seguridad de los ciudadanos/as.

De la Rosa ha recordado que nada más conocerse el suceso las distintas áreas se pusieron a trabajar, con el fin de conocer lo que había sucedido para evitar más desprendimientos. Por ello, se elaboraron varios informes técnicos desde diferentes áreas (Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Licencias) para esclarecer los motivos y definir cómo actuar.

De esta manera, se sabe que el desprendimiento se ha debido a un movimiento de tierra de unos 15 metros de longitud, así como a la peculiaridad del terreno que había acumulado sedimentos que han dado lugar a este cabezón artificial.

Además, y como ha explicado el primer edil de la ciudad es probable que la sequía que estamos pareciendo haya disminuido la resistencia del talud.

Por lo tanto, en un primer estudio, se advierte un terreno poco compacto, que además está sostenido sobre un talud inestable.

Por ello, como solución temporal después de restringir el acceso a la mismo, se ha desmotando parte del talud para reducir la pendiente, una actuación que se cree necesaria también en las zonas colindantes. Puesto que como ha explicado el alcalde se va a actuar sobre un área de 15 metros a cada lado del derrumbamiento como medida de seguridad.

A modo de conclusión, el alcalde De la Rosa ha señalado que tal y como se extrae de los informes se va rebajar la pendiente y limpiar la cabeza del talud. Además, de proteger la zona con una malla de seguridad en todo el ámbito de actuación.

Asimismo, se va a estudiar la posibilidad de cerrar el tráfico en la zona, una petición, y si los informes son positivos se haría una reurbanización de la zona tal y como los vecinos llevan años pidiendo.

Por último, De la Rosa ha señalado que el equipo de Gobierno incorporará en la próxima modificación de crédito un presupuesto para la elaboración de un estudio geotécnico, también en otras zonas del Castillo con características similares a las de este derrumbe.

HALLAZGOS. - El regidor ha detallado que los restos que se han encontrado tras el desprendimiento, en su mayoría restos de cerámicas y huesos de animales, van a ser documentados y aquellos que tengan valor será expuestos.