cargando

0%


El alcalde pide responsabilidad a los grupos para alcanzar un amplio consenso y pactar las medidas económicas y fiscales que permitan hacer frente a las consecuencias derivadas del COVID-19

06 de Abril de 2020

Daniel de la Rosa ha subrayado que el equipo de Gobierno no renuncia a la aprobación del proyecto de presupuesto para 2020 consensuado con Ciudadanos 

El alcalde pide responsabilidad a los grupos para alcanzar un amplio consenso y pactar las medidas económicas y fiscales que permitan hacer frente a las consecuencias derivadas del COVID-19

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que el Ayuntamiento de Burgos tendrá una modificación presupuestaria, desde el consenso de todos los grupos, para hacer frente a las necesidades surgidas por la crisis sanitaria del COVID-19.

El alcalde ha dejado claro que, durante la junta de portavoces que se ha celebrado esta misma mañana, todos los grupos ha mostrado su predisposición para llegar a un acuerdo desde el “máximo consenso”.

Por ello, De la Rosa ha apuntado que “estamos ante la mejor de las noticias, puesto que hay unanimidad para llegar a un acuerdo”, aunque ha querido dejar claro que el margen de maniobra no será el más amplio.

El regidor ha subrayado que esta opción es viable siempre que se vincule la modificación a cuestiones de emergencia, como la que estamos viviendo actualmente con el COVID-19-.

El socialista espera que en un breve plazo de tiempo -de dos o tres días- se pueda acordar un paquete de medidas urgentes, en base a las propuestas de todos los grupos – PSOE, PP C´s, y Podemos ya las han registrado- en colaboración con organizaciones empresariales y sociales, y en el marco del diálogo social.

La modificación presupuestaria se llevará al Pleno ordinario de abril, que se celebrará de forma telemática el próximo 17 de abril y, en caso de que no diese tiempo a la tramitación, se convocaría una sesión extraordinaria días después.

Pleno que se podrá realizar gracias a la modificación del bases de Régimen Local, y que ha posibilitado que la actividad institucional no este parando y se sigan celebrando tanto consejos, como Junta de Gobierno y Junta de Portavoces.

Sin embargo, De la Rosa ha querido dejar claro que el equipo de Gobierno no renuncia a la aprobación del proyecto de presupuestos para 2020 consensuado con Ciudadanos. Un presupuesto que no se podrá aprobar inicialmente hasta que termine el estado de alarma puesto que mientras esté vigente no corren los tiempos.

HACIENDA.- Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha informado de que la Comisión de Hacienda ha dado el victo bueno a las modificaciones fiscales ya anunciadas por el Ayuntamiento, que supondrá el retraso del cobro de unos 70 millones de euros a través de ampliación del periodo de cobro de impuestos como de Vehículos, IBI, tasa de basuras, tasa de vados e IAE.

La comisión, como ha explicado Jurado, también ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2019, que ha arrojado un saldo positivo de 48 millones de euros de remanente de tesorería, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria. Un presupuesto que como ha destacado se ha ejecutado en un 81,62%.

El dato negativo es que la deuda sigue por encima del 110 por ciento y eso impedirá que se acudan a operaciones de crédito.