cargando

0%


El Gobierno anuncia una partida de más de 10 millones para el tren directo en 2022

05 de Noviembre de 2021

El alcalde Daniel de la Rosa destaca la importancia de este anuncio que permitirá recuperar una línea que lleva cerrada desde 2011

El Gobierno anuncia una partida de más de 10 millones para el tren directo en 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hoy en Burgos una partida de 10 millones de euros para 2022, destinada a la retirada de la bateadora que quedó atrapada en el túnel de Robregordo en 2011 y provocó el cierre del Tren Directo Madrid- Aranda-Burgos.

Tras una reunión con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y parlamentarios del PSOE de Burgos, realizó este anunció que el primer edil de la ciudad acogió con satisfacción.

“Un hito después de diez años sin ninguna noticia” que el socialistas atribuyó al trabajo de la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales.

El alcalde destacó que lo primero que hay que hacer es desatascar el túnel, para posteriormente poner en valor la vía. Posteriormente apuntó que el objetivo a medio y largo plazo es que esta vía de ferrocarril se pueda incorporar a algún itinerario de transporte de carreteras por ferrocarril a nivel peninsular o a nivel europeo.

Pero fue claro y señaló que hay que ir “paso a paso” y apuntó que le ha dicho a la ministra que los socialistas de Burgos van a seguir siendo reivindicativos para que el compromiso no se quede aquí.

“Queremos demostrarles que la viabilidad de la vía existe y que tenemos que seguir aportando inversión” subrayó a la vez que dejó claro que poner ahora mismo una fecha es precipitado.

“Lo importante es que este año que viene el ministerio va a comprometer más de 10 millones de euros para recuperar la vía tal y como estaba en 2011. Es todo un hito”, concluyó el socialista.

MÁS ANUNCIOS. - La segunda noticia que Sánchez dejó en la ciudad es la llegada del AVE “en los próximos meses”. Pero no acaban ahí las novedades para la capital burgalesa, porque el Ministerio le cederá de manera inminente la travesía 1,4 kilómetros de la N-120 a la altura de la calle Alcalde Martín Cobos. Además, la ministra ya ha dado la orden de cambio de nombre de la estación de tren, para que, por fin lleve el nombre de Rosa Manzano.

También anunció avances en los tramos pendientes de la autovía A-11 a su paso por la provincia, con el objetivo de que las obras puedan licitarse antes de que finalice 2022 o principios de 2023 en el caso de la Variante de Langa de Duero- Aranda, por 167 millones de euros- se someterá a información pública en los próximos días- y en 2023 en el tramo entre la Variante de Aranda y Castrillo de la Vega, por 12 millones de euros.

La ministra de Transportes destacó que la ejecución en la provincia de Burgos creció un 30% con el Gobierno socialista y que la licitación se multiplicó por seis.