cargando

0%


El Pleno aprueba de forma inicial una modificación de créditos de 30 millones de € que apuesta por la industria, el comercio local, la seguridad, y los barrios

21 de Abril de 2023

El alcalde Daniel de la Rosa deja claro que va a seguir trabajando por esta ciudad hasta el final del mandato.

 

El Pleno también ha dado el visto bueno a la ordenanza de terrazas.

El Pleno aprueba de forma inicial una modificación de créditos de 30 millones de € que apuesta por la industria, el comercio local, la seguridad, y los barrios

El salón del Plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido la sesión plenaria del mes de abril, una jornada que ha venido marcada por la aprobación inicial de la modificación de créditos, y por la definitiva de la ordenanza de terrazas.

Una importante modificación que va a servir para dar respuesta a los compromisos que se han adquirido con la ciudadanía, y que solo ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos mientras el resto de grupos han votado en contra.

El alcalde De la Rosa ha lamentado esta situación, y le ha reprochado al principal partido en la oposición, que hoy solo tenía 5 concejales en el Pleno, que use este documento de forma partidista, y es que como les ha recordado el pasado mandato se aprobaron hasta 5 modificaciones presupuestarias que el PP solo consensuó con su socio preferente: el PSOE, entre abril y mayo de 2019.

En aquel momentos estos cambios en un documento vivo no eran “veneno” y ahora si, y es que como ha señalado De la Rosa lo que le molesta al PP es la “irrelevancia” en la que llevan viviendo 4 años.

Además, ha dejado claro que el equipo de Gobierno va a seguir trabajando por Burgos hasta el final del mandato, le pese a quien le pese.

Asimismo, ha destacado que esta modificación incorpora 5,28 millones de euros al fomento de la industria y la mejorar los polígonos industriales.

También refleja inversiones en nuestros barrios, que se van a ver en la calle Fernán González, la Glorieta Jorge Luis Borges, la Plaza de Roma, centros municipales de barrio, una nueva campaña de asfaltado, el arreglo de las goteras que quedan en la Plaza Santiago…. y también se podrá comenzar la obra del Centro Cívico de Fuentecillas a finales de año.

También hay partida para rehabilitar viviendas sociales en San Cristóbal y se destinarán 800.000 euros para actividades culturales.

La seguridad también está reflejada en el documento con 1,9 millones de euros para el área de Seguridad y Emergencia. Una cantidad económica que permitirá seguir renovando los vehículos, adquirir material de seguridad, instalar nuevos radares…

Por último, ha recordado que también hay partida para una nueva campaña de bonos al consumo, que permitirá dar liquidez tanto a vecinos como a comerciantes.

 ORDENANZA DE TERRAZAS. – En otro orden de temas, el Pleno ha dado el visto bueno a la ordenanza definitiva de la ordenanza de terrazas. Una texto que como ha señalado el primer edil de la ciudad no ha sido fácil sacar adelante, pero que es sensible y generoso con el sector hostelero. Y es que como ha subrayado De la Rosa hoy se ha aprobado una ordenanza “justa y equilibrada que va a dar un gran servicio”.

Además, ha dejado claro que las terrazas en la calzada serán excepcionales.

PSOE=ESTABILIDAD. – El Pleno del mes de abril también ha vivido la división en dos del PP. Hoy la ex portavoz del PP ha pasado a ser nos adscrita, y la Sra. Ballesteros, número 9 de la lista, ha pasado a ser la portavoz del principal grupo en la oposición.

Una situación que como ha señalado la portavoz del PSOE, Nuria Barrio, pone de relevancia que la única opción estable para Burgos es el Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, el alcalde De la Rosa ha recordado que “el PSOE se ha mantenido siempre íntegro” y nunca ha tenido concejales no adscritos en sus filas.

PROPOSICIONES.- En el capítulo de proposiciones no hemos podido apoyar el texto del PP que proponía crear un Plan de Apoyo al Comercio, que como la han dicho todos los grupos ya existe.

Misma suerte ha corrido el texto defendido por la popular Carolina Álvarez sobre el abono inmediato de las cantidades pactadas en el marco de convenios jurídicos. 

Por el contrario si hemos apoyado la propuesta para elaborar un plan estratégico de Accesibilidad Turística.