cargando

0%


El PSOE de Burgos rinde homenaje a los compañeros y compañeras que tiene más de 40 años de militancia

15 de Marzo de 2024

Daniel de la Rosa destaca que “son historia viva del partido, de nuestra ciudad y de nuestra provincia”

El acto ha contado con la presencia de Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

El PSOE de Burgos rinde homenaje a los compañeros y compañeras que tiene más de 40 años de militancia

“Una vida de militancia, compromiso y entrega”. Este es el lema que preside el primer acto conmemorativo del 50 aniversario de la refundación de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos tal y como ha explicado el secretario general de la agrupación y portavoz municipal, Daniel de la Rosa.

El objetivo como destaca es “homenajear y reconocer a todos los compañeros y compañeras que llevan militando en nuestra agrupación de manera ininterrumpida 40 años o más”. De la Rosa señala que todos ellos “ historia viva del Partido Socialista, historia viva de nuestra ciudad y de nuestra provincia”, que como recuerda “fueron protagonistas de esa refundación justo en los últimos coletazos del franquismo, que fueron protagonistas de la democracia, que fueron perseguidos por la dictadura, que fueron amenazados por el terrorismo, que vivieron en primera persona el golpe de Estado, que participaron activamente de la primera victoria del Partido Socialista en las elecciones generales del 82, llevando a Felipe González a la Moncloa”.

Volviendo la vista atrás, y centrándose en esta tierra señala que estos compañeros que hoy son homenajeados lograron que el Partido Socialista alcanzara la presidencia de la Junta de Castilla y León con Demetrio Madrid en 1983 y, por supuesto, también lograron que se alcanzara la alcaldía de Burgos con Ángel Olivares en el año 1999.

De la Rosa subraya que nunca ha sido fácil militar en el Partido Socialista en esta Burgos por ello reconoce su trabajo y su apoyo a lo largo de los años.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, quien ha mostrado su satisfacción por compartir este homenaje a los militantes más veteranos de la ciudad de Burgos.

La socialista apunta que ahora más que nunca “es importante que la gente más joven sepa que no siempre en este país ha habido libertades, que no siempre se han reconocido derechos, desde luego no se han reconocido los derechos de las mujeres durante mucho tiempo y que tenemos un riesgo cierto de involución”.

Narbona señala que en ciudades como Burgos donde el PP gobierna con Vox desaparece la concejalía de Igualdad, ya no se habla de violencia de género sino de violencia intrafamiliar, se da marcha atrás en memoria histórica, en memoria democrática, se paralizan proyectos ambientales importantes para la ciudad.

“Esto es común a todos los 140 ayuntamientos donde el Partido Popular incluso no habiendo sido el partido más votado, como es el caso de Burgos, está gobernando gracias al apoyo de Vox. Y creo que para quienes no vivieron ni el franquismo, ni los primeros años de la democracia, es fundamental ser conscientes de que los derechos no se alcanzan nunca para siempre, no son irreversibles y puede haber cambios”, subraya.

Después de este primer acto vendrán otros, como apunta De la Rosa, y donde destacan unas jornadas divulgativas de lo que supuso el Partido Socialista de Burgos entre el año 74, 75 y el año 83.