cargando

0%


“Hay dinero, hay recursos y no hay justificación para recortar el 50% en cooperación al desarrollo”

20 de Febrero de 2024

 De la Rosa es claro el remanente de tesorería rondará los 70 millones de euros, así que no vale la excusa económica

“Hay dinero, hay recursos y no hay justificación para recortar el 50% en cooperación al desarrollo”

La situación de cooperación al desarrollo preocupa y mucho en el seno del Partido Socialista, y hoy ha tenido lugar una mesa de trabajo con el director general de Oxfman Intermon, Franc Cortada, y representantes del tercer sector de Burgos.

El portavoz del grupo municipal Socialista, Daniel de la Rosa, muestra su preocupación por la situación que se está viviendo en Burgos y lamenta que “se ha roto una línea de actuación histórica” mantenida en el tiempo independientemente del tipo de gobierno que hubiera en el Ayuntamiento durante 30 años.

El líder de la oposición tiene claro que “no hay argumento que pueda motivar lo que se ha hecho excepto el puramente ideológico y político”. Para el socialista la actitud del PP es preocupante, y es que como subraya “de Vox no espera nada, pero sí de los populares”.

“El que tiene responsabilidad de mitigar las políticas de extrema derecha es el PP”, ha dejado claro De la Rosa a la vez que les recuerda que aunque “de boquilla” digan que no comparten la decisión de Vox con sus votos en el Pleno la asumen.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la alcaldesa y le ha recordado lo que hicieron sus predecesores manteniendo la ayuda en cooperación y haciendo de Burgos un ejemplo.

Por último, ha desmontado el argumento de Vox sobre la necesidad de priorizar los recursos del Ayuntamiento, y ha avanzado que el remanente de Tesorería de Burgos rondará los 70 millones de euros, por lo tanto, en vez de recortar en la próxima modificación de crédito lo que pueden hacer es “ampliar o suplementar partidas”.

En resumen; “hay dinero, hay recursos y no pueden justificar el recorte del 50% que supone su decisión”, concluye.

Por su parte, la concejala socialista, Sonia Rodríguez, señala que ha quedado claro que “el PP no va a mover un dedo” para defender la cooperación internacional, y es que como subraya los populares “ni siquiera han hecho un gesto de incomodidad” con la decisión de Vox.

En palabras de Rodríguez, Burgos ha dado un paso atrás que va a resultar muy doloroso para muchos ciudadanos/as, pero deja claro que el PSOE no va a bajar los brazos y va a “seguir peleando”. Y es que como avanza se va a ver “una muestra clara de unidad de la ciudad en defensa de la cooperación internacional”.

Por su parte, el director general de Oxfam Intermon, Franc Cortada, resalta que es paradójico que se produzcan estos recortes cuando las necesidades en el mundo son tan abrumadoras y es necesario “redoblar” esfuerzos.

Además, muestra su sorpresa porque esta situación se esté dando en Burgos, una capital que como recuerda en los últimos 30 años ha sido un ejemplo de “ciudad solidaria” que incluso ha ido más allá del 0,7% y en determinados momentos su compromiso ha llegado al 1% del presupuesto municipal.

Además, apunta que incomoda el falso debate de enfrentar pobrezas, y es que como apunta “hay recursos para todos” y recuerda que la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de la ciudad 32,7 millones de euros para redoblar esfuerzos en el apartado social.

“No escogemos la época en la que nos gustaría vivir, pero sí escogemos cómo respondemos, y me gustaría pensar que tanto PP como Vox van a reconsiderar su decisión”, concluye Cortada.