cargando

0%


PP y Vox entierran el futuro de Burgos con su presupuesto para 2024

19 de Enero de 2024

El Grupo Socialista vota en contra de unos presupuestos sin ambición y tramposos

PP y Vox entierran el futuro de Burgos con su presupuesto para 2024

Adiós a proyectos de futuro como la calle Vitoria, la reurbanización de Fernán González, la rotonda de Juan Ramón Jiménez…. Y hola ExpoBurgos. Este es el resumen del primer presupuesto de PP y Vox. Una hoja de ruta sin ambición y sin propuestas, pero con un incremento de las tasas (un 9,5% el recibo del agua) y de los precios públicos (lo niegan, pero atentos a deportes).

Los concejales socialistas con su portavoz Daniel de la Rosa a la cabeza han intentado dialogar, proponer, han tendido la mano al Partido Popular…pero la única respuesta ha sido entregar el borrador de presupuestos al principal grupo de la oposición después de convocar la Junta de Gobierno para su aprobación, y echarse en los brazos de la extrema derecha. Algo inaudito en el consistorio como ha recordado De la Rosa.

Y no había por donde cogerlos, y por eso el voto socialista ha sido contrario a una hoja de ruta sin ambición y llena de engaños.  Un presupuesto tramposo porque está condicionado a la venta de suelo, y que por lo tanto solo refleja dos millones de euros en inversiones para 2024, pero eso sí ninguna de ellas con proyecto.

De la Rosa señala que echa en falta proyectos necesario como la regeneración de Gamonal, la movilidad con sus carriles bici, o partidas en cultura para luchar por la Capitalidad.

Además, y como recuerda el líder de la oposición tampoco hay nada nuevo para la Policía Local, y apuestan por el populismo haciendo gratis el autobús para los pensionistas sin tener en cuenta su nivel de renta.

Un presupuesto con bajadas en movilidad de un 27,5%, con una industria que tampoco sale bien parada, con una única inversión en el centro cívico San Agustín olvidando el resto… y apropiándose de proyectos de un Gobierno de Progreso como ocurre, por ejemplo, con las naves de Manuel Altolaguirre o el Parque Félix de la Fuente.

En definitiva, y como ha señalado de la Rosa un presupuesto que el PSOE no puede apoyar puesto que condena el futuro de Burgos y sus ciudadanos.

JÓVENES. - Sin embargo, el binomio de derechas no ha podido, aunque lo ha intentado, no apoyar la proposición del PSOE para proteger a los jóvenes del consumo de alcohol y otras adicciones. Hemos tenido que eliminar del texto que no se de formación a políticos, y así ha salido adelante la primera proposición socialista de todo el mandato.

DISTRITOS. -  También, y con siete meses de retraso, se han aprobado las juntas de distrito. Pero en este punto la socialista Virginia Escudero se ha preguntado por qué ha sido necesario esperar hasta enero cuando tienen mayoría y deberían haber estado en funcionamiento desde el comienzo del mandato.

Y una vez más vemos que aciertan cuando rectifican y han eliminado el distrito industrial, que como recordamos fue una imposición del PP, Vox y Ciudadanos del pasado mandato que no pararon de poner trabas para constituir este órgano de participación lo más tarde posible.